Consejos de Top Java Developers

JavaEstuve leyendo un interesante artículo en Sun Developer Network (SDN). Permitanme destacar y traducir algunos puntos que llamaron mi atención.

Joshua Bloch comenta: “Escribe un montón de código. Diviertete! Colabora con gente más experimentada que tu y aprende de ellos. Únete a un proyecto open-source. Revisar código es una excelente forma de aprender. No te avergüences cuando las personas encuentran errores en tu código; corrígelos y diviertete mirando tu código y la mejora de tus habilidades.”

Me gustaría insistir en la importancia de unirse a un proyecto open-source y tener una participación activa. Personalmente, trabajar en el proyecto Anope fue de gran ayuda para mi. Incluso, gracias a ese proyecto, aprendí a hablar inglés. He tenido participación esporádica en otros proyectos, y siempre ha sido gratificante colaborar.

El consejo de Chet Haase es clásico, pero nunca está demás repetirlo: “No pongas todo tu programa en un solo método. Confía en que el garbage collector hará su trabajo.”

Ben Galbraith nos recomienda, entre otras cosas “Los novatos deberían encontrar uno o más mentores tan pronto como puedan. Google hace que las búsquedas sean más fáciles que nunca, pero nada se compara a interactuar con un experto.”

Si, definitivamente. Podemos encontrar muchos ejemplos de códigos y problemas resueltos, pero no hay nada mejor que conversar con algún experto. No debemos tener miedo a preguntar, siempre y cuando hayamos hecho la parte que nos corresponde. En un post anterior les conté sobre un grupo donde hay varios expertos; les invito nuevamente a inscribirse.

“No te abrumes por el lenguaje o la plataforma. Si lo divides, la parte básica del lenguaje está basada en programación orientada a objetos, hilos, concurrencia, y programación orientada a eventos. Es necesario convertirse en un maestro de estos conceptos, ya que el resto de tu carrera va a depender de estos fundamentos.” – Raghavan Srinivas

Si aprendemos estos conceptos fundamentales básicos, aprender el resto será mucho más sencillo. Además, podremos aprender otros lenguajes que se basan en paradigmas similares.

Arun Gupta, recuerda sus días en la universidad y nos cuenta: “En la escuela, no me di cuenta de la importancia de documentar. Iría a través del diseño, desarrollo, y ciclos de prueba pero no documentaría la decisiones de diseño o agregaría comentarios al código. Esto haría mi propio código ilegible incluso para mi, en ocaciones después de un par de semanas de haberlo escrito. Diseñando con UML y añadiendo Javadocs al código ,me ha ayudado a escribir código legible.”

Por favor, los ingenieros debemos hacer ingeniería. Basta de escribir código a “tontas y a locas” (aunque sean las más fáciles). ¿Han visto a un Ingeniero Civil hacer un edificio sin mirar los planos y diseños? No.

Finalmente, y no por eso menos importante, Tor Norbye nos habla acerca de la importancia del buen uso de herramientas: “Aprende a usar tus herramientas. Y no quiere decir solo salir del paso. Quiero decir aprender realmente a usar tus herramientas. Conviertete en un usuario experto. Una vez que hayas aprendido todos los items de los menus y menus de contexto, y después que hayas aprendido las combinaciones de teclas más importantes, entonces usa Google para buscar ‘tips and tricks’ para tu IDE.”

Tor nos comenta además acerca del uso de los templates para el código. Por ejemplo, escribir “newo” y presionar la tecla tab. NetBeans completará de la siguiente manera:

Object obj = new Object();

Eso fue nuevo para mi. Otro ejemplo, que no menciona Norbye es “sout”. Les invito a probarlo.

Bueno, les invito a leer el artículo completo y comentar al respecto.

Publicado en Java,Programación | Comments off

Comments are closed.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Sitios de interés