Gnome Do: simple, elegante, rápido.

DoCómo olvidar aquellos tiempos en los que trabajabamos sólo con la línea de comandos (Terminal), teníamos que compilar y recompilar el kernel, iniciabamos las X tipeando startx, programabamos usando VIM, etc. Los tiempos han cambiado y, aunque algunos todavía seguimos haciendo cosas como las que mencioné anteriormente, tenemos a nuestra disposición un sin número de interfaces y aplicaciones que nos facilitan la vida.

Hoy, estamos en la era donde lo visual ha cobrado vital importancia. Las gráficas han traído consigo, en la mayoría de los casos, un aumento en la productividad. Ya  no necesitamos pasar días (literalmente) instalando Gentoo desde la stage 1, compilando cada paquete (aunque debo admitir que era divertido); hoy se puede  instalar, como casi todas las distribuciones de GNU/Linux, desde un LiveCD en un par de pasos. No es necesario abrir multiples herramientas para poder desarrollar nuestra aplicación; tenemos IDEs como NetBeans o MonoDevelop, aunque algunos todavía insisten en programar Java en VIM y otros C# en Midnight Commander.

Y bueno, si de productividad se trata, existe Gnome Do. Do es un lanzador inteligente que permite realizar tareas comunes en nuestra computadora de forma simple y eficiente. Esta herramienta no sólo permite buscar items en nuestro ambiente de escritorio (por ejemplo: aplicaciones, contactos, bookmarks, archivos, musica, etc.), también permite especificar que acciones queremos realizar con los resultados de la búsqueda (ej. ejecutar, abrir, email, chatear, reproducir, etc.).

do-search

Con Gnome Do no es necesario ir al menú y al submenú para ejecutar la aplicaciones que queremos. Tampoco necesitamos saber el nombre de la aplicación para tipearla en la Terminal o en Run Application. Basta con escribir las primeras letras de la palabra y Do nos sugiere qué aplicación estamos buscando, acompañado de su icono respectivo. Y como es un lanzador inteligente, memoriza las aplicaciones que usamos frecuentemente; por ejemplo con sólo tipear la letra f me sugiere Firefox Web Browser (y no FileZilla FTP Client, que lo he usado muy poco). Y si quiero ejecutar FileZilla puedo seguir tipeando la i y la l, formando fil, o bien presiono la tecla Abajo y me muestra una lista de coincidencias.

do-firefox

Además de lanzar aplicaciones podemos realizar diferentes tareas, gracias a la gran cantidad de plugins disponibles. Por ejemplo, es posible buscar entre los contactos de Pidgin e iniciar una conversación, crear o revisar eventos de Google Calendar, buscar archivos, definir palabras, y mucho más.

do-calendar

También es posible cambiar la apariencia de Gnome Do. Un tema que me gusta mucho es Docky. Convierte a Do en una barra al estilo Mac OS. En la dock aparecen launchers para las aplicaciones más usadas, y las que nosotros mismos arrastremos hasta ella. Las aplicaciones que estamos usando tienen un punto brillante bajo el icono correspondiente, y si no estaban en el dock, el icono aparece al costado derecho de esta. Y por supuesto, cada launcher tiene acciones asociadas que podemos ver haciendo click secundario sobre él.

do-monodevelop

!Ah! ¿cómo no mencionarlo? Gnome Do está escrito en C#, y corre bajo Mono.

Con Do podemos acceder a nuestras aplicaciones y realizar tareas de escritorio mucho más rápido, y en un sólo lugar. Gnome Do tiene mucho, mucho más que no alcanzo a cubrir en este review (que ya tiene 537 palabras).

Les invito a instalar esta herramienta. Realmente aumenta la productividad en el escritorio.

Publicado en Linux,Mono,Reviciones,Software Libre | 6 Comentarios

6 Comentarios hasta ahora

Suscribirse a Comentarios RSS

  1. feb 5, 2009 at 10:07 am

    Carlos Almonte dice,

    Gracias por el Post Gabriel, desde ahora lo estoy utilizando!!

  2. feb 6, 2009 at 12:29 pm

    vladimirprieto dice,

    excelente post. ni se compara con el que yo escribí hace un tiempo. bueno, pocas veces me doy tiempo de escribir artículos prolongados :)

    me gustó el blog, a pesar de su “verde” inicio. me inspira buena onda con buen futuro. el nombre dice mucho. algunas cosillas:

    - no hay mención a WP (al pie). digo, no fomentamos el OS?
    - aun hay muchas cosas en Inglés (este mismo recuadro, por ejemplo).
    - este cuadro de comentario, lo encuentro medio chico.

    pequeñeces quizas, pero en los detalles está la diferencia ;)

    saludos!

  3. feb 6, 2009 at 12:30 pm

    vladimirprieto dice,

    luego de postear, encontré otro detalle. el link del comentario “yo escribí” no se aprecia :)

  4. feb 6, 2009 at 2:02 pm

    gacevedo dice,

    Hola Vladimir,

    Gracias por comentar. Sí, efectivamente hay algunos problemillas. Tienen que ver, la mayoría, con el theme.

    Voy a corregir lo que mencionas. Muchas gracias.

    ¡Saludos!

  5. feb 10, 2009 at 12:19 am

    crosvera dice,

    prefiero gmrun :B, aunque este no hace tanto que GnomeDO.

    saludos.

  6. feb 10, 2009 at 1:15 pm

    crosvera dice,

    Hey yo todavía programo en Java con VIM =)

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Sitios de interés